María Montessori
Biografía de María Montessori
Nacida en 1870 en la ciudad de Chiaravalle (Italia), educadora, pedagoga y psiquiatra.
A pesar de mudarse con su familia a Roma para estudiar matemáticas más adelante decide
estudiar medicina, pese que el estudio de medicina estaba prohibido para mujeres.
Más
adelante estudió Filosofía en la Universidad de Roma, Psicología, Antropología, etc.
Montessori se interesó en los problemas de las mujeres y los niños. En 1896 se convierte en
la primera mujer en recibir el título de doctor en medicina en Italia.
Luego comenzó a trabajar
en la clínica psiquiátrica de Roma con personas con discapacidad. Si bien su aportación más
importante en Psiquiatría fue su clasificación de las enfermedades mentales, tomó como
antecedentes e inspiración trabajos de Jean Itard y Edward Séguin quienes habían estudiado
la recuperación y adaptación de niños con retraso mental a través de la educación sensorial
sistemática.
Montessori durante su experiencia dedujo que la discapacidad intelectual era un
problema más pedagógico que médico y que recibiendo un tratamiento educativo especial
estas personas podían ser ayudadas.
Montessori sostenía que la educación comenzaba desde el nacimiento, además que los
primeros años de vida eran los más formativos en la vida del niño o niña ya sea en el cuerpo
físico y en la mente, y que estos primeros seis años determinan e influyen la clase de adulto
en qué se convertirá el niño o niña más adelante. Además, Montessori estudió y descubrió
que en estos años los niños y niñas presentan lo que llamó “periodos sensitivos”, durante los
cuales son propensos y abiertos a ciertos estímulos.
Montessori se preocupó por comprender
mejor las habilidades y capacidades del alumnado. Creó un medio preparado para que el
alumnado tenga la libre elección de sus actividades, debido a su sostenía que un niño o niña
absorbe el aprendizaje, como una esponja, del ambiente físico en el que viven, señalando que
el ambiente debe descubrir al estudiante, no modelarlo. Así, Montessori modificaba los
materiales hasta conseguir el total interés del niño. El niño o niña utiliza frecuentemente las
manos para así adaptarse a los materiales y a su vez siente la necesidad de aprender mediante
el movimiento. El método Montessori resalta dimensiones fundamentales como: educación
motora, educación sensorial y lenguaje; desarrollando y tomando en cuenta siempre los cinco
sentidos.
El método María Montessori
María Montessori desarrolló el método científico basándose de investigaciones realizadas a
un grupo de niños y niñas internados en un psiquiátrico, creando así un método pedagógico
destinado a ellos, ya que durante su experiencia pudo observar que estos niños aprendían por
medio de la acción y no únicamente por el pensamiento, mediante los sentidos estos niños
articulaban el aprendizaje.
Fue así que propuso la educación en la sensibilidad, revelando como los sentidos son el
camino hacia la inteligencia de los infantes. Montessori señala en su método que los infantes
son los inventores de la realidad, ya que desde que llegan recién al mundo ellos están
iniciando a construir todo. Son los niños los encargados de explorar el mundo y mediante esa
exploración desarrollar nuevas habilidades.
La libertad es el primer principio de este método
el cual hace posible la exploración. Los niños deben establecer manifestaciones naturales en
la escuela, aquí la libertad debe estar relacionado a la actividad, el niño debe de ser libre de
elegir lo que el desee aprender y al mismo tiempo manejar el espacio que necesite para
fortalecer su aprendizaje, respetando su naturaleza. Por esta razón es importante la creación
de un ambiente adecuado para la exploración.
Un aula de clases debe ser un espacio integral
y agradable para todos, donde se les entregue a los niños la libertad y la seguridad de educarse
a ellos solos.
A partir de la libertad, concepto principal en Montessori, se resalta la, mente absorbente del
niño tomando en cuenta sus periodos sensitivos. Gracias a la libertad, los niños y niñas
desarrollan su independencia, haciéndolos capaces de elegir y moverse en un determinado
espacio.
A raíz del primer principio, la libertad, surge el segundo, la autonomía, puesto que
es necesario guiar a los infantes para que aprendan por sí solos, a que sean ellos los
encargados de sus aprendizaje al descubrir el mundo. Para que los niños lleguen a la
autonomía, la libertad debe ser encaminada.
Montessori afirma por otro lado que si solo se les entrega a los infantes libertad, no sería lo
adecuado, ya que tener libertad implica al mismo tiempo tener responsabilidad y tomar en
cuenta las consecuencias de nuestros actos.
Concebir a los niños libres y autónomos conlleva
al mismo tiempo tener una capacidad de autodisciplina. Montessori afirma que a partir de la
libertad y la experiencia que se les entregue a los infantes, ellos comenzarán a auto regularse
por sí solos, tomando así conciencia de sus actos y de las consecuencias que pueden traer. La
base de la autoeducación en el método Montessori son la libertad, autonomía y autodisciplina.
El niño no es únicamente libre de elegir lo que desee aprender, sino también decidir el lugar
donde quiera realizar sus actividades.
En este método no se restringen los movimientos como
ocurren en la educación tradicional, por el contrario, se convierte en un método para que el
niño pueda auto educarse. La libertad significa actividad y la actividad quiere decir
independencia. Estos elementos desarrollan la autorregulación o autodisciplina. A través del
aprendizaje significativo o por descubrimiento, lo niños son capaces son capaces de
incorporar estos elementos a sus vidas.
Preguntas Frecuentes sobre Maria Montessori
¿Qué propone María Montessori?
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.¿Qué es el metodo Montessori resumen?
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.¿Quién fue María Montessori y cuál fue su legado?
El legado pedagógico de María Montessori. ... Como escribe Enrique Mariscal en una biografía de María Montessori quien fue médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, profesaba ideales cristianos, feministas y humanistas. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.¿Cuándo murió María Montessori?
Hemorragia cerebral¿Dónde y cuándo murió María Montessori?
Hemorragia cerebral¿Dónde murió María Montessori?
Noordwijk, Países Bajos¿Dónde vivio María Montessori?
Laren¿Qué día nació María Montessori?
31 de agosto de 1870Maria Montessori/Fecha de nacimiento
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica.
¿Donde trabajo María Montessori?
Hija de Renilde Stoppani y Alessandro Montessori. Cursó estudios de ingeniería a los 14 años, después estudió biología y fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma donde se graduó en 1896 como la primera mujer médica en Italia. Comenzó a trabajar en la "Casa di Bambini" en 1906 en Roma.¿Por que muere María Montessori?
Hemorragia cerebral¿Cuál fue el primer libro de María Montessori?
Hace ya más de cien años que Maria Montessori (1870-1952) abrió sus primeras Casas de los Niños (1907), y que publicó en italiano (1909) esta obra que es la que mejor recoge sus teorías sobre educación y el origen y descripción de su método: El método de la Pedagogía científica, aplicado a la educac...¿Qué es la actividad Montessori?
Recordemos que las actividades o materiales Montessori se dividen en las cinco áreas: Vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y educación cósmica.14 nov. 2018¿Cómo poner en práctica el metodo Montessori?
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.¿Qué es el metodo Montessori y como aplicarlo en casa?
De hecho, fue la creadora del método Montessori, un sistema de educación centrado en el respeto a los derechos de los niños y en su capacidad espontánea para aprender. Este modelo educativo se utiliza aún hoy en muchas escuelas del mundo y, sin duda, es una herramienta muy útil para que los padres eduquen a sus hijos.¿Qué es el metodo Montessori y cómo funciona?
El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del Siglo XIX y principios del XX. ... Este modelo educativo se caracteriza en poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del maestro.¿Qué es la enseñanza para María Montessori?
Reflexiones de Maria Montessori sobre el objetivo de la educación. «La educación en la infancia temprana es la llave para construir una sociedad mejor». ... «La educación no debería seguir siendo sobre todo impartir conocimiento, sino que debe tomar un nuevo camino, buscando la liberación de las potencialidades humanas».¿Qué opinan de la educación Montessori?
Las características principales del método Montessori se basan en otorgar autonomía e independencia a los niños. Montessori confiaba en desarrollar la curiosidad del niño a través de darle libertad, siempre con límites. Además, destacaba la importancia de respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.¿Qué fue y que aporto Froebel?
Aportes de Federico Froebel a la pedagogíaFederico Froebel, quien fuese el creador del kinder Garden (jardín de niños). Ha hecho aportaciones relevantes a la pedagogía para su mejora en la práctica docente y por consecuencia dejando a los alumnos una buena educación.
¿Cuándo nació y murio María Montessori?
81 años (1870–1952)¿Dónde nació María Montessori?
31 de agosto de 1870"La primera idea que el niño debe adquirir es la de la diferencia entre el bien y el mal" Maria Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia. Hija de Renilde Stoppani y Alessandro Montessori.
¿Cómo nace el metodo Montessori?
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una corriente de la filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender.