Qué es la Movilidad Reducida
Las personas con Movilidad Reducida (PMR)
son aquellas que tienen permanente o temporalmente limitada la capacidad de moverse sin ayuda externa. Es un concepto muy utilizado en accesibilidad, ya que es más amplio que la sola consideración de los discapacitados. El grupo de PMR se compone tanto de aquellos que tienen una discapacidad relacionada con la movilidad (paraplejia, tetraplejia, problemas óseos, etc.) como de quienes tienen dificultades por otros motivos (ancianos, embarazadas, personas con niños pequeños, etc.)
Al mismo tiempo, no todos los discapacitados son personas de movilidad reducida. La definición de qué personas son de movilidad reducida puede cambiar según la normativa de la que se trate.
Las necesidades más habituales para las personas de movilidad reducida son la ausencia de desniveles, la suficiente anchura de paso, espacios más cercanos para estacionamiento, ausencia de torniquetes en transporte público (o unos especialmente diseñados) y prioridad en atención al cliente.
Una Persona con Movilidad Reducida es toda cuya movilidad está reducida a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier condición física causada bien sea por la edad, por una enfermedad, accidente o por una discapacidad, ya sea esta discapacidad permanente o temporal. Y que necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todas las personas. Mira a tu alrededor.
La entrada a tu casa o a un edificio público, las calles, el transporte público como autobuses y metro… todo ello ha sido pensado de cara a una mayoría de la población la cual es capaz de desplazarse, percibir e interactuar con el entorno de una forma normativa.
Sin embargo, hay una parte de la ciudadanía que por diversos motivos no posee las mismas capacidades, estando sus opciones reducidas. Dicha parte corresponde a aquellos que padecen algún tipo de discapacidad física(PMR).
La discapacidad es una barrera para muchas personas, que ven sus vidas limitadas. Clasificación de algunas discapacidades con movilidad reducida:
1. Monoplejia Parálisis de una única extremidad, generalmente producida por daños en el nervio que inerva la zona en cuestión.
2. Paraplejia Esta afectación debida a una lesión medular en la zona dorsal supone la parálisis o incapacidad de movimiento de la mitad inferior del cuerpo. Afecta básicamente a piernas y pies. El sujeto pierde la capacidad de caminar. Puede o no afectar a la capacidad de respuesta sexual.
3. Tetraplejia Alteración debida a una lesión medular cervical cuya repercusión se observa en la pérdida total de la capacidad de movimiento de las extremidades inferiores y en la pérdida total o parcial de la capacidad de movimiento de los miembros superiores. Según la posición de la lesión las dificultades serán mayores o menores, implicando por lo general una mayor afectación y discapacidad asociada aquellos daños en las vértebras más cercanas al cráneo. De hecho, puede llegar a provocar la necesidad de utilizar ventiladores artificiales de cara a mantener la respiración del paciente.
4. Hemiplegia Se trata de una alteración o lesión en el sistema nervioso que produce la parálisis de la parte opuesta o contralateral a la dañada. Suele deberse a accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos.
5. Espina bífida Se trata de un tipo de malformación congénita en que el tubo neuronal y la columna vertebral no se cierran por completo durante la formación del feto, produciéndose daños en los nervios y la médula que pueden impedir o dificultar el movimiento de la persona.
6. Distrofia muscular El grupo de trastornos englobados dentro de la distrofia muscular provocan la presencia de un tono muscular débil que va perdiendo tejido con el tiempo, haciendo difícil el movimiento y provocando una discapacidad. Se trata de uno de los tipos de discapacidad física más frecuentes.
7. Parálisis cerebral La parálisis cerebral es una condición médica crónica debida a problemas durante el desarrollo cerebral del feto o niño, que produce graves efectos en la motricidad. Estos efectos pueden ir desde dificultades y lentitud de movimiento, rigidez, agitación, convulsiones o incluso una parálisis completa de la musculatura voluntaria.
8. Amputación La pérdida de extremidades o de partes del cuerpo pueden provocar una discapacidad física al limitar el funcionamiento habitual de la persona.
Algunas características de la movilidad reducida son:
1) El pasajero con movilidad reducida (PMR) es aquél cuya movilidad esté limitada a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier discapacidad física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, debido a su edad o a cualquier otra causa que necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los pasajeros.
2) Los derechos de las Personas con Movilidad Reducida están recogidos en el Reglamento Europeo (CE) 1107/2006, de julio de 2008, que tiene por objeto lograr que las personas con discapacidad o movilidad reducida tengan las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía para viajar, y para ello, es preciso prestarles asistencia, tanto en los aeropuertos como a bordo de las aeronaves, para satisfacer las necesidades particulares de cada uno. Las disposiciones del Reglamento son aplicables a las personas con discapacidad o movilidad reducida que utilicen o pretendan utilizar vuelos comerciales de pasajeros que salgan, lleguen o transiten por aeropuertos situados en el territorio de la Unión Europea.
3) Transporte En materia de transporte en general, una PMR es toda persona cuya movilidad esté reducida a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier deficiencia física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa de discapacidad, y cuya situación necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los pasajeros.
4) Transporte aéreo En materia de transporte aéreo, se considera PMR a aquel pasajero que necesita ayuda de otra persona para dirigirse a la salida de la aeronave con la adecuada rapidez en caso de una evacuación de emergencia. Esto también incluye a los pasajeros que tienen serias dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia.
5) Las compañías aéreas, o sus agentes o tour-operadores, no pueden: *denegar hacer una reserva alegando la discapacidad o movilidad reducida del pasajero o *denegar el embarque a una persona con discapacidad o movilidad reducida que tenga un billete válido, salvo por motivos de seguridad establecidos por la normativa o las autoridades de aviación civil o cuando las dimensiones físicas de la aeronave lo impidan.
6) los vehículos de movilidad reducida resultan muy útiles para las personas con discapacidad en todo el cuerpo o con afecciones sistémicas.
¿Qué es el baremo de movilidad reducida?
El Baremo de Movilidad determina el grado de capacidad motriz que tiene una persona con discapacidad a través de una puntuación estimada por la Administración.
Este Baremo de Movilidad es necesario para adquirir el Certificado de Discapacidad, que permite a las personas con discapacidad beneficiarse de las prestaciones tanto locales, como autonómicas o estatales. A partir de un grado de discapacidad igual o superior al 33%, se comprueba mediante el baremo si la persona con discapacidad pudiera o no tener dificultades para utilizar los transportes colectivos.
La regulación determina que el baremo de movilidad atañe a aquellas personas en un grado igual o superior al 33% de discapacidad, que sufren pérdidas anatómicas o deformaciones esenciales. ¿Cuáles son los beneficios de tener el Certificado de Discapacidad y el Baremo de Movilidad reducida? El Baremo de Movilidad y por tanto el Certificado de Discapacidad te permitirá obtener beneficios tanto sociales como económicos en las áreas que correspondan a servicios de salud y programas de salud, educación, empleo y participación y comunidad. Además, te permitirá solicitar ayudas para adquirir una vivienda o vehículo adaptado, e incluso la reducción de impuestos. Lo más recomendable es informarse directamente en la Administración Pública de cada Comunidad Autónoma (por la libertad de legislación en materia de política social) de la situación individual y a las ayudas y subvenciones a las que se puede optar dependiendo de la puntuación de Baremo de Movilidad. ¿Cómo se calcula el Baremo de Movilidad Reducida? Como ya hemos dicho en los puntos anteriores, se requiere de una puntuación igual o superior a 7 y positiva para adquirir el Baremo de Movilidad Reducida.
Siguiendo los siguientes puntos podremos saber si existe o no movilidad reducida y en qué grado, lo que servirá para obtener los beneficios fiscales y sociales, además de ayudas y subvenciones. La Administración Pública concede automáticamente el Certificado de Discapacidad a aquellas personas que presenten las siguientes situaciones: o Usen silla de ruedas o Dependan de bastones para poder moverse o Pueden caminar, pero debido a graves deficiencias intelectuales con conductas molestas, agresivas o de difícil control, les dificulta la utilización de medios de transporte normalizados. Aquellas personas con discapacidad que no entren en ninguna de estas situaciones, deberán evaluar su grado de discapacidad mediante una puntuación que debe dar de resultado un mínimo de 7 puntos en el total.
Los apartados que deberán evaluarse serán los siguientes; siendo 1 punto para una limitación leve, 2 puntos para limitación grave y 3 puntos para limitación muy grave en cada uno de los apartados. o Deambular en un terreno llano o Deambular en terreno con obstáculos o Subir o bajar un tramo de escaleras o Sobrepasar un escalón de 40 centímetros o Sostenerse en pie en una plataforma de un medio normalizado de transporte
¿Para qué sirve el baremo de movilidad?
El baremo de movilidad es indispensable para obtener tu Certificado de Discapacidad. El Certificado de Discapacidad es un documento oficial expedido por la Administración pública a través del cual se acredita la condición, ya sea temporal o definitiva, de la discapacidad de una persona. Para la concesión del Certificado de Discapacidad es necesaria la valoración médica, psicológica y social conjunta.
Este certificado pueden solicitarlo aquellas personas con una discapacidad que afecte a su aparato locomotor y extremidades inferiores exclusivamente con o sin adaptación de vehículo. Si quieres solicitarlo lo primero que tienes que hacer es acudir a los Servicios Sociales de tu lugar de residencia para informarse de cuáles son los trámites a realizar, en qué centros puedes hacerlo y con qué profesionales debes solicitarlo.