Nuevo
recent

Terapia de Aceptación y Compromiso

El inicio de la terapia de aceptación y compromiso comienza lo marca un artículo de Steven Hayes en 1984 sobre la espiritualidad, en el que explica como los nuevos descubrimientos de otras formas de aprendizaje que se dan en los seres con lenguaje permiten experiencias trascendentes partiendo de la experiencia de nuestro YO como contexto. En el artículo propone que, partiendo de la autoconciencia y de la toma de perspectiva, los seres humanos podremos dejar de seguir inconscientemente las reglas de comportamiento que hemos adquirido en la infancia. En 1999 se publicó el libro básico de la terapia de aceptación y compromiso.


terapia de aceptación y compromiso


¿En que consiste La Terapia de 

Aceptación y Compromiso?


La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) de Hayes, Stroshal y Wilson (1999) forma parte de  las Terapias de Tercera Generación, siendo la más completa dentro de esta 3a ola de terapias. 

Las Terapias de Tercera Generación se caracterizan por estudiar los eventos psicológicos incluyendo los trastornos, como interacciones entre la persona y su entorno, entendidas de acuerdo con el pasado y el presente del sujeto. Estas terapias emergen por el desconocimiento sobre porque funciona o fracasa la Terapia Cognitiva, por la existencia de concepciones radicalmente funcionales del comportamiento y las investigaciones de la función adaptativa que cumplen el lenguaje y el pensamiento. 
terapia de aceptación y compromiso


A este enfoque o perspectiva se le denomina contextualismo funcional, los métodos y técnicas de intervención suelen ser más indirectos y basados en la experimentación plena de sentimientos y emociones. Por lo tanto, proporciona una nueva perspectiva de la psicopatología.


Partiendo de esta base la ACT pretende cambiar la manera en la que nos relacionamos con nuestros pensamientos y emociones negativas a través de la aceptación psicológica del malestar y la clarificación de los valores personales de cada uno, aumentando así la flexibilidad psicológica.

terapia de aceptación y compromiso


Mediante metáforas, paradojas y ejercicios experienciales, la persona aprende a contactar con sus pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones, tanto los temidos como otros. 
Diversos estudios han demostrado que si tratamos de reprimir pensamientos y emociones que generan malestar y sufrimiento, es esa represión la que genera un sufrimiento patológico, pues experimentar malestar es natural y cumple un función adaptativa. 

Por su parte, en el proceso de clarificación de valores se trata de delimitar con la persona que cosas son importantes para su vida, donde está y a donde quiere llegar si las barreras de pensamientos y emociones negativos no existieran, tanto en sus relaciones de pareja, como familiares,laborales y sociales. ACT busca por tanto generar las condiciones para que la persona se “de cuenta” de que lo que actualmente hace está en dirección contraria a lo que realmente quiere.
terapia de aceptación y compromiso


Las principales técnicas utilizadas en ACT (terapia de aceptación y compromiso) son el uso de metáforas, el empleo de paradojas y los ejercicios experiencia les.

Los ejercicios experiencia les tratan de contactar con el Yo en el contexto donde se dan nuestras acciones y pensamientos, mientras los acontecimientos se suceden hay una parte de nosotros que permanece en el tiempo, que
es más que lo que se siente en un momento determinado. Una vez se conecta con esta parte se expone al cliente a los eventos privados desde esa posición. 
terapia de aceptación y compromiso


La experiencia es más efectiva que la argumentación o discusión para mostrar los defectos y problemas que genera el lenguaje.

Por lo tanto los elementos clave en ACT (terapia de aceptacíon y compromiso) serían:

1. Difusión cognitiva: los pensamientos, imágenes, recuerdos y otras cogniciones no son reglas que haya que obedecer sino que forman parte de nosotros y podemos cambiarlas hacia nuestro propio beneficio.
2. La aceptación: mostrarle al paciente que los intentos de control del malestar no le han llevado más que a aumentar su sufrimiento.
3. Ponerse en contacto con el momento presente: hacer un esfuerzo consciente con lo que esta sucediendo “aquí y ahora”, experimentar el mundo de forma más directa para que las personas describan los acontecimientos actuales, en lugar de predecirlos y juzgarlos.
4. Yo- Observador: observar que los pensamientos y emociones son aspectos periféricos de nosotros, vienen y van pero no son la esencia de lo que somos. Se trata de observar quien somos realmente y demostrar que no somos lo que pensamos.
5. Tratamiento orientado a valores: clarificar que es lo más importante, qué clase de persona queremos ser, qué es lo significativo y qué queremos representar en esta vida.
6. Compromiso con sus propios valores: establecer metas guiadas por valores e involucrarse en acciones efectivas para alcanzarlas.

Con tecnología de Blogger.