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Educación Tecnológica




Educación Tecnológica

Abarca materiales que permiten una definición curricular del área de la Tecnología en el ámbito escolar; incluye marcos teóricos globales, de referencia, acerca del área en su conjunto y de sus enfoques, procedimientos y estrategias didácticas más generales.

La era digital ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida cotidiana, y en la educación no fue diferente.

Este fenómeno parte de la transformación digital que ha introducido la participación de la tecnología en la educación, también conocida como “tecnología educativa”

La incorporación de nuevas tecnologías dentro de las escuelas ha cambiado los métodos educativos a tal grado que se abren espacios para la cultura digital en salones de clases.

Sin embargo, esta explicación es insuficiente para comprender su impacto en la actualidad, por lo que es necesario que expongamos su papel hoy en día.
comprendemos que la tecnología educativa se trata de la utilización de dispositivos tecnológicos para propósitos educativos.

La Tecnología

Educación Tecnológica
Se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades y crear soluciones útiles.

Miremos a nuestro alrededor: todo ese mundo artificial, desde lo más simple y cotidiano hasta lo más nuevo y revolucionario es tecnología. Gracias a ella disponemos de múltiples objetos y sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, vestirnos, alimentarnos, divertirnos o fabricar nuevos objetos.

Además, no sólo son tecnología los bienes y servicios que las personas creamos, sino también se llama tecnología al proceso que se sigue, que incluye el diseño, desarrollo, evaluación y distribución de bienes y servicios.


¿Qué supone la educación tecnológica?


El uso de la Tecnología tiene como objetivo que el alumnado adquiera una cultura tecnológica global que le permita comprender el mundo artificial que nos rodea, sus características, procesos y su repercusión en el avance de la sociedad, de manera que le permita manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada.

Las TIC se deben utilizar como instrumento globalizado y transversal en todas las enseñanzas. Son ante todo una herramienta, un medio para resolver problemas, y se deben utilizar en todas las áreas y en todos los niveles como medio más adecuado para formar usuarios y usuarias que sepan utilizar estos recursos en múltiples y diversas actividades, y para cualquier función, aplicándolas correctamente y de forma contextualizada.

Se trata de que entender globalmente el mundo de la tecnología, en el que las distintas disciplinas están completamente relacionadas entre si (mecánica, electricidad, electrónica, robótica, programación, comunicación, etc.) y conocer los procesos que hacen posible el desarrollo de nuevos productos y sistemas, fomentando la creatividad y la innovación, siendo el centro principal de su metodología el método de proyectos.

¿Cuáles son los pilares de la tecnología educativa?



Los nuevos modelos educativos han sido creados bajo la consciencia de que el futuro de nuestra sociedad depende de tres áreas tecnológicas, a saber: programación, robótica e impresión 3D.


Echando una mirada a los países de nuestro entorno y a los avanzados en cuestiones educativas vemos que algunos incorporan el aprendizaje de la programación desde los 7 años, con la intención de que el alumnado desarrolle conocimientos y habilidades no sólo como consumidores de software, sino también como creadores. Otros países llevan años incorporando la robótica en todos los niveles educativos, de manera que el alumnado es capaz de desarrollar proyectos y resolver problemas complejos de forma creativa.



Los Argumentos Educativos 

se desglosan en la siguiente serie de puntos:
  1. En primer lugar, si la tecnología es uno de los supremos logros de la humanidad, entonces todos los jóvenes deberían entrar en contacto con ella.
  2. En segundo lugar, teniendo en cuenta que los objetos producto de la tecnología se encuentran en todos los hogares y lugares de trabajo, se debería incluir una introducción a aquéllos y su uso en la preparación para la vida adulta (Silverstone 1991).
  3. En tercer lugar, la educación tecnológica se considera un vehículo valioso a través del cual se pueden conseguir fines educativos. Este último punto, que parece contener muchos de los argumentos anteriores, merece ser ampliado. 

EL ENFOQUE TECNOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 


Sea cual fuere el alcance de la educación tecnológica proporcionada en un país concreto, deberá tratar un conjunto de problemas que son de importancia para la humanidad. ¿Cómo se puede llegar a dicho conjunto? Una aproximación histórica seleccionaría un conjunto que hubiese sido de gran importancia en el pasado y para el cual se hubiese ideado y puesto en práctica una solución satisfactoria. Tanto para profesores como estudiantes, no se trataría de problemas reales; con toda probabilidad, se adoptaría un modelo de transmisión de enseñanza, como en casi toda educación formal. Una aproximación contemporánea seleccionaría un conjunto de problemas que se habrían reconocido como importantes unos años atrás, de forma que las soluciones habrían sido ideadas por la industria y la sociedad y estarían en práctica en la actualidad.

fuente: educación
          educación tecnológica



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